¿La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez arrastra la violencia de su esposo?

6/12/20232 min read

Si bien siempre se ha dicho que cada personaje político es “individual” y qué los escándalos o la forma de gobernar de familiares inmersos en la política, que les antecedieron no debería repercutir; no podemos ignorar que la creciente ola de violencia en Aguascalientes, a cargo de la panista, Tere Jiménez, es similar a los años en los que su esposo, Luis Alberto Villarreal García, fue presidente municipal en San Miguel Allende, ciudad guanajuatense.

En los últimos meses, diversos sucesos violentos han aterrorizado al estado, entre los que se encuentran el hallazgo de 7 fosas clandestinas en lo que va del 2023. La más reciente descubierta el pasado 10 de julio, en el municipio de Tepezalá, donde se localizaron un total de 6 osamentas humanas.

Asimismo, en abril se registraron 3 mil 562 delitos, de acuerdo con las cifras de Incidencia Delictiva Nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que las llamadas de emergencia al 911 por violencia de pareja han aumentado en la entidad.

Este panorama nos recuerda mucho al gobierno de su cónyuge, Luis Alberto Villareal, en una de las ciudades más populares del país, quien además de estar acusado de corrupción y daños patrimoniales por un valor de 169 millones 426 mil pesos, no pudo frenar la ola de violencia durante su administración del 2018 al 2021.

Para dar un panorama amplio y directo de lo mencionado, hasta 2019 se cometieron 108 homicidios dolosos, contra 11 que hubo en 2017.

Y eso no es todo, cómo olvidar la reciente disculpa pública por parte del gobierno de San Miguel de Allende, a las periodistas Antonieta Herrera Rubio y Ana Luz Solís Frías por la denuncia que interpusieron en 2019 contra Villareal, quien les quitó sus grabadoras mientras cubrían una manifestación pacífica de policías.

Sin duda, el matrimonio Villarreal-Jimenez seguirá siendo señalado por la forma de gobernar, y al parecer Tere quiere igualar o superar las cifras de violencia que dejó su marido.

¿Será que la actual gobernadora está heredando viejas “mañas” de su esposo?


Restos de fosa clandestina en Tepezalá

Violencia en Aguascalientes